miércoles, 28 de octubre de 2009

Nuestra Actitud frente a GOHONZON

Orientación del Dr. Yamazaki(Responsable del Continente Europeo.Centro Cultural Europeo de Trets)Nuestra actitud frente al Gohonzon debe ser semejante a aquélla que uno tiene cuando está de vacaciones. Es necesario desconectarse del trabajo, y de la vida cotidiana. Esto es importante para regenerarse, estar libre de tensiones y relajado. Si consideramos la práctica como una prolongación más de nuestra vida mundana, ésta no es eficaz.En la Ceremonia del Aire (Gongyo), uno se desconecta de la tierra y se eleva. Y si está dominado por sus problemas frente al Gohonzon, nada bueno aparece. Es necesario elevarse, convertirlo en un momento especial... relajante. Ésta es una ceremonia de ''Ku''. ¡Soy un Buda frente al Gohonzon!El Gohonzon es como un espejo, por lo tanto, para ingresar en su mundo no es preciso sentirse encarcelado, ni apegado, ni dominado, ni culpable, ni sin valor, ni tener arrogancia. Es necesario ser indiferente a nuestros propios pensamientos. Uno no lucha frente al Gohonzon, sino que se relaja ilimitadamente tal como si estuviera en el aire. Con esta clase de ichinen durante quince minutos... es suficiente.¡Desde el primer daimoku, cambie el mundo, sienta el universo, perciba ''Ku'', ''Ke'', y 'Chu''! (''Ku'' es el mundo del Buda; ''Ke'' es uno mismo; ''Chu'' es toda la fortaleza y la sabiduría del universo.)Entonces uno puede recuperar todas las fuerzas del universo. La sabiduría para escuchar, creer, reflexionar y decidir. Rechace su propia arrogancia y permítale a su sabiduría emerger, yendo más allá del tiempo y del espacio para poder desintoxicarse frente al Gohonzon. Nada se encuentra demasiado lejos durante nuestro gongyo de la mañana y de la tarde: es allí cuando somos Budas. ¡Debemos tener confianza para encontrar un sentido a la Ceremonia del Aire y proclamar nuestra convicción de ser el Buda de la vida eterna, el Buda de ichinen sanzen y el Buda de la confianza y la alegría! •


Publicado por Susana Dann el octubre 27, 2009 a las 10:04pm en Aprendiendo Budismo

1 comentario:

  1. Hola, holis!

    Muchas gracias por el texto y por lo diferentes textos... que aún no he podido leer en real atención.

    Respectoa tu texto quisiera decir, que no estoy de acuerdo con la lectira acerca de la actitud hacia el Gohonzon.
    En el budismo de Nichiren Daishonin, se habla de hallar, sentir y encontrar su propia budeidad ahora mismo.
    La actitud más adecuada hacia el Gohonzon es la que rige en el momento, la más sincera posible.
    Frente al gohonzon podemos estar atareados, aterrados, estresados, enojados, angustiados, eufóricos, contentos, dinámicos o enfermos.
    Uno de los tan revolucionarios puntos que nos ha develado y regalado la ensenanza del Budismo de Nichiren.

    El Gohonzon es el reflejo de nuestra profunda potencialidad y no podemos esperar "despertarla" bajo condiciones externas como la tranquilidad, el desconcte o la calma necesaria.
    De ésta anera practicaríamos pues, cualquier otra escuela de base budista, si nos debiésemos buscar el momento adecuado y propicio para dedicarles a nuestros corazones.

    Lo más importante es la dedicación en el tiempo y la atención, en el ahora ya, cuando estamos frente al Gohonzon.
    Lo que más cuenta, como base de cualquier fe y de ésta esoecialemente, es la participacion del corazón decidido y determinado, a hallar la propia budeidad y la budeidad en todo nuestro entorno.

    Sujiero pues, la lectura y citar los Gshos del Nichiren como ace tambien mención al B. Shakyamuni: NInguna manera es la correcta, salvo el corazón dispuesto a la verdad.


    GRacias muchas.


    A. T.

    ResponderBorrar

Hola AMIGO SOKA aca puedes dejarme tu comentario, desde ya BUENA FORTUNA