jueves, 1 de octubre de 2009

SOBRE EL KARMA

El karma es una de las enseñanzas budistas más conocidas en el mundo y a la vez, la más malinterpretada. Tal como dice el dicho "El que la hace, la paga", tendemos a hacer calzar la enseñanza budista del karma, de modo simplista, en el molde de una ley causal por la cual nuestro estado presente está únicamente determinado por nuestras acciones pasadas. Esto es, sin embargo, una distorsión de la forma en que el karma funciona. En realidad, la enseñanza budista del karma trasciende la visión fatalista de un presente predeterminado por el pasado.
El concepto del karma es anterior al Budismo que lo tomó prestado de la antigua sociedad hindú y modificó su definición para corregir lo que consideró ser sus fallas, asi que, desde el punto de vista histórico, vemos dos concepciones del karma: La pre-budista y la budista.

La palabra sánscrita karma significa "acción" (mental, verbal y física). La gente de la antigua India creía que nuestras diversas acciones permanecían (aún mucho después de haber sido cometidas y olvidadas) como influencias en nuestro destino y en las circunstancias en que habríamos de renacer. El karma y la reencarnación eran conceptos íntimamente ligados al sistema de castas. En este sentido, uno de los "Upanishads", obra central del Brahmanismo o Religión Hinduista Clásica, explica lo siguiente: "Ahora bien, las personas de aqui deconducta placentera, pueden esperar entrar en un útero placentero, como el de la esposa de un brahmin, de un kstrya o de la clase vaisya. Pero las personas de conducta ofensiva pueden esperar que entrarán en un útero ofensivo como el de una perra, una puerca o en el de una mujer proscrita -sin casta.

En la antigua sociedad hindú habían cuatro grupos sociales. Los Brahmines eran miembros de la clase sacerdotal hereditaria; los Kstrya eran nobles y guerreros la clase gobernante elitesca; los Vaisyas eran campesinos y artesanos de la clase popular con derechos normales y el grupo Sudra eran sirvientes y esclavos.Incluía a los no arios subyugados. A los cuatro en conjunto se les denomió Varna, que literalmente significa "color" y los primeros tres grupos estaban compuestos, al menos en teoría, por arios. Según la tradición Brahmánica, se enfatizaba que la participación en los rituales realizados por los sacerdotes era una buena acción kármica, que aseguraba circunstancias futuras favorables, lo cual implicaba pertenecer a las altas clases sociales o mejor aún, al mundo de los seres celestiales (dévas en Sánscrito).
Según esta enseñanza de karma pre-budista, nacer en una clase social baja, era considerado como el resultado de haber cometido acciones negativas en existencias anteriores y a su vez, nacer en una casta alta era el resultado de acciones positivas. Debido a la presunción de que los de la clase baja actuaban nocivamente, se les consideraba estar atrapados en el círculo vicioso de nacer en clase baja y con mal karma. En efecto esta noción de karma pre-budista era un juicio moral del comportamiento de las personas, basado en sus circunstancias al nacer.

En un texto budista inicial, el "Anguttara Nikaya", Shakyamuni rechaza tres enseñanzas no budistas de su época debido a que anulaban la importancia de la acción presente del individuo. La primera en ser rechazada fue la visión según la cual "Lo que sea que viva o experimente una persona, bien sea placer, dolor o un sentimiento neutro, todo es causado por una acción pasada".Esta es la enseñanza Brahmánica del karma, es decir, que el presente está preconfigurado por el pasado. Al rechazar esta visión, Shakyamuni explicó que si las personas matan, roban, mienten o tienen otras concepciones erróneas debido, totalmente, a las acciones cometidas en sus existencias pasadas, entonces no hay un asidero sólido para afirmar que ésto o aquello debería o no debería hacerse". Y las personas "carecerían del impulso y esfuerzo para hacer o no, ésto o aquello".

El segundo punto de vista que Shayamuni rechaza es la idea según la cual "Lo que sea que viva o experimente una persona(...) todo ello es causado por la obra de Dios". Aunque similar a la teoría de la creación cristiana, en cuanto a ver a Dios como la causa única o inicial de todos los fenómenos, el punto de vista aqui planteado es una versión del antiguo monoteísmo hindú.
Shakyamuni afirmó que "si ese fuese el caso, entonces es creación de Dios el que la gente mate(...) o tenga concepciones erróneas". Asi como en su primera respuesta, Shakyamuni explica que si se sostiene esa concepción, los esfuerzos y deseos de las personas de hacer el bien, serían inútiles.

El tercer punto de vista objetado por Shakyamuni fu el que afirma: "Lo que sea que viva o experimente una persona(...) es no causado e incondicionado". En otras palabras, todo ocurre por casualidad y todas nuestras acciones se dan al azar. Nuevamente, Shakyamuni explica que si la gente cometiera actos nocivos al azar, impulsados por eventos fortuitos, no tendría caso su lucha por evitar el mal y hacer el bien. Shakyamuni enfatizó que estas tres enseñanzas o puntos de vista negarían la importancia de esforzarse por "estar plenamene conscientes y autocontrolarse" en el aqui y ahora.

Los criterios de Shakyamuni para refutar los anteriores puntos de vista contribuyeron a una enseñanza del karma, propia del Budismo, no sólo diferente a su definición previa, sino que fue revolucionaria en la historia del pensamiento hindú.

En primer lugar, Shakyamuni enfatizó : "Es el papel que juegan nuestras propias acciones cotidianas con la configuración de nuestras propias existencias individuales y no en la participación en los rituales de ofrendas llevados a cabo por la clase sacerdotal". En el " Sutta-Nipata" uno de los textos budistas mas antiguos, un brahman pregunta" "! oh, Gautama! a mi me gusta mucho dar ofrendas y estoy deseoso de dar mas, pero no las comprendo,¿puedes enseñarme y decirme que hace a una ofrenda eficaz?" Shakyamuni responde: "No preguntes
sobre castas, debes preguntar sobre conductas... un sabio puede provenir de una casta baja. Mediante su firmeza y auto control moral se torna noble". Shakyamuni dejó en claro que lo más importante es la conducta en la cotidianidad, y que solamente la acción decide el contenido moral de nuestro carácter.

La segunda característica de la enseñanza budista sobre el karma consiste en que los individuos pueden elegir libremente actuar con o sin ética, independientemente de sus ciercunstanciasa. Esto queda claramamente indicado al Shakyamuni enfatizar la importancia de estar plenamente conscientes y de autocontrolarse. Esta libertad moral hace al individuo responsable de la formación de su carácter. Ya las personas no podían seguir proclamándose moralmente superiores debido a su alto nivel social, asi como tampoco justificar su deficiencia moral debido a su bajo nivel social. En el Sutta Nipata comparte el ejemplo de un proscrito llamado Matanga, relatando que "llegó al pináculo de la fama y cuando lo hizo, los guerreros brahmanes y muchos otros vinieron a servirle. Al haber vencido las pasiones mundanas entró en el Noble Sendero y llegó al mundo de Brahma. Su origen de proscrito no evitó que naciera en el reino celestial. Los brahmanes familiares con los "Vedas", y nacidos en familias que reciten "Los Vedas" , si son adictos a acciones nocivas, no sólo se desgracian en esta existencia, sino que en la próxima renacen en estado de sufrimiento.

La casta no les evitará la desgracia, ni nacer en estado de sufrimiento. Aqui es importante resaltar que Shakyamuni coloca a las acciones cotidianas del ser humano por encima de la autoridad del conocimiento religioso y de los rituales:Nadie se escapa de la responsabilidad kármica a cuenta de su nivel social, ni de su conocimiento erudito religioso.
La tercera característica, que puede no ser tan evidente, en cuanto a lo refutado por Shakyamuni, es de máxima importancia en sus implicaciones doctrinarias: La enseñanza budista del karma no es simplemente la Ley de Causalidad, sino que es la Ley de la Causalidad condicionada, es decir del origen dependiente o de la interpendencia causal. En los primeros escritos budistas , Shakyamuni subraya la importancia de captar este principio.Dice por ejemplo: "Quien quiera que ve génesis condicionado ve dhamma, quien quiera que ve dhamma ve génesis condicionado". "por lo tanto, el sabio al ver el origen condicionado, al conocer el fruto de la acción , ve a su acción tal cual, como es realmente".
Según el principio de origen dependiente, o interdependecia causal, todas las cosas surgen y perecen, dependiendo de diversas causas. Igualmente, la existencia de una persona, esencialmente es un flujo en permanente cambio de causas y condiciones carente de entidad fija o identidad propia infividualizada.
Nuestras causas kármicas realizadas en el pasado se tornan manifiestas al interactuar dinámicamente con diversas condiciones en el presente. Es por esta razón que la tradición budista habla de "resultados kármicos neutros" de acciones tanto benéficas, como nocivas.
Por un lado, el concepto budista del origen dependiente nos enseña que nuestras existencias son un flujo de constantes cambios y por el otro, nos señala que el instante presente, por más limitado que pueda parecernos, es en realidad un océano de posibilidades. Tal como lo escribió un sabio del Budismo Theravada:"Es totalmente equivocada la creencia según la cual para el Budismo todo es resultado de acciones previas".
Según el Budismo inicial, el presente no está predeterminado por el pasado. Tampoco están las personas amarradas por sus causas pasadas para actuar de cierta manera, de modo de repetir su pasado en su futuro. Es cierto que las acciones pasadas de las personas influyen en sus circunstancias presentes, pero el pasado no es el único ingrediente del presente. La acción presente de las personas o su reacción a sus circunstancias presentes, son en definitiva las que determinan su existencia presente y configuran las próximas. La perspectiva budista del karma enseña que nuestras existencias y circunstancias están cambiando de momento a momento. Por lo tanto, se torna de máxima importancia el hecho de si nuestra acción presente está conduciendo dichos cambios en dirección a la auténtica felicidad.

FIN.

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