" La sabiduria del Buda es tan prodigiosa, que sabe incluso la cantidad de gotas de lluvia caidas sobre este sistema planetario mayor en un periodo, por ejemplo, de siete dias, o del doble de siete dias. Y sin embargo, leemos que los beneficios adquiridos por el que recita apenas una sola palabra del Sutra de loto es algo que el Buda no puede llegar a calcular. Como entonces, podriamos entender tales beneficios nosotros, personas comunes que hemos cometido graves faltas?"
La practica de entonar el daimoku existe para revelar "la verdad mistica que existe en todos los seres vivos en forma inherente y primigenia", y para lograr la Budeidad en esta existencia. Es una practica incomparablemete "prodigiosa", por cuanto representa el medio para que todos los seres vivos tengamos acceso a la iluminacion. Por lo tanto, no hace falta decir que la Ley contenida en esta practica que propago el Daishonin es, realmente, prodigiosa. Sin embargo, ni siquiera el poder de una Ley tan increible como esta puede manifestarse cabalmente en una vida nublada por la ignorancia. La ignorancia es la oscuridad interior que nos impide creer en la Ley Mistica y no nos deja mantenernos enfocados en la naturaleza de Buda de nosotros mismos y de los demas. En esta frase "graves faltas" se refiere a esta ignorancia, que es el origen de todas las expresiones del mal. En el budismo de Nichiren Daishonin, la oscuridad fundamental se supera mediante la filosa espada de la fe, de acuerdo con el principio de "reemplazar la sabiduría por la fe". Esto, esencialmente, se refiere a la practica de entonar el daimoku. Como nuestra practica de la fe apunta a lograr la Budeidad en esta existencia,es absolutamente esencial que, cuando hagamos daimoku, tengamos una actitud mental sólidamente enfocada. Es como disparar una flecha: si uno no tiene un blanco trazado con claridad, tampoco tendrá fuerza para tensar el arco con energía y determinación. No debemos dejarnos arrastrar por la ideas cambiantes,ni ser influenciables, si descuidamos este esfuerzo y depositamos nuestra expectativa en otro lado, antes de que nos demos cuenta terminaremos adoptando creencias que nos harán buscar la Ley afuera. Por ejemplo, si hacemos daimoku pero siempre culpamos a otras personas o a nuestro medio ambiente de los que nos toca vivir, estamos eludiendo el desafió de enfrentar nuestra propia ignorancia u oscuridad. De este modo, estamos buscando la iluminacion fuera de nosotros mismos. También, es importante que no caigamos en la trampa de practicar una "fe dependiente", que piensa que las oraciones serán respondidas gracias a los poderes trascendentales o a las facultades divinas de los budas o deidades. Este es un típico ejemplo de ver la Ley fuera de uno mismo. Aunque las personas que tienen esta clase de fe, obviamente, sufren, en realidad evitan examinar sus problemas.No tienen el coraje de desafiarse ni hacen ningún esfuerzo concreto en pos de su superación. Sin embargo, sin lucha nadie puede poner en marcha los engranages de su revolución humana. En estos casos, para decirlo francamente,la fe se utiliza como algo tras lo cual esconderse para no tener que enfrentar la realidad. Asi mismo, es importante hacer un esfuerzo consciente por librarnos de la duda y la incredulidad en general, y también de la queja y los reproches. La creencia erronea de que Nam Miojo Rengue Kio (La Ley Mistica) existe fuera de nuestra vida se remonta a la incapacidad de creer que todas las personas,tanto nosotros como los semejantes, poseemos la naturaleza de Buda. Y esta incredulidad deriva de la ignorancia u oscuridad primordial. Pero muchas veces, aun sabiendo que este proceder es erróneo, uno se encuentra haciéndolo igual. Cuando las quejas y los reproches se vuelven costumbres, actúan como un freno constante a nuestro crecimiento y nos llevan a poner en segundo plano nuestra autosuperacion y nuestro avance personal. Cuando eso ocurre, es como si pusiéramos una tapa que bloquea nuestro potencial; en tal caso, terminamos cayendo en el camino de buscar la Ley Mistica fuera de nosotros. Es cierto que cuesta mucho esfuerzo dejar de quejarnos y de lanzar reproches,ero la Ley Mistica nos proporciona la sabiduría para controlar estas tendencias y usarlas como trampolin para llegar a un crecimiento y un desarrollo positivo. El presidente Toda solia decir: 'Uno tiene que determinar "!Yo soy Nan Miojo Rengue Kio!", La Ley Mística es el "remedio eficaz" que alivia los sufrimientos de toda la población. Es, también, el gran arca de tesoros que proporciona buena fortuna y felicidad a todos. Lo importante es vivir toda la vida basados en la Ley Mística y en armonía con ella; hacer que la Ley Mistica impregne y fortalezca todo nuestro ser. Nuestra realidad cotidiana esta plagada de problemas, uno tras otro. Pero, con la firme convicción de que nuestra vida es Nan Miojo Rengue Kio, debemos enfrentar cada desafio con audacia y de manera frontal, seguros de que podremos superar cualquier adversidad y ser felices sin falta. Cuando mantenemos una profunda fe, basados en la conciencia de que "!Soy Nam Miojo Rengue Kio!", podemos abordar cualquier problema con valentia. La clave para triunfar en la vida yace en la medida en que hagamos surgir nuestro coraje. !No una tímida información a medias, sino un desafió de arrojo contundente! !Esto es lo que necesitamos!
Miriam Rivas !Muchas Gracias!