lunes, 11 de mayo de 2009

LOS DIOSES BUDISTAS (Shoten Zenjin)

Los fenómenos del universo que trabajan para nuestra felicidad
La invocación de la Ley Mística hace surgir la vitalidad
Llamamos Dioses Budistas a los fenómenos del universo que nos orientan hacia la felicidad y al progreso. Son las funciones de la vida del cosmos que actúan positivamente protegiendo a las personas.

Supongamos, por ejemplo, que vamos de paseo en bicicleta un día de primavera con un Sol radiante, y de repente, comienza a soplar un viento fuerte. Si vamos con viento favorable, pedalearemos muy fácilmente avanzando; pero si tenemos viento en contra sería muy cansador.
En el caso del viento favorable, este nos ayuda y protege. Cualquier función que proteja a los creyentes de la Ley Mística y los orienta hacia la felicidad, ya sea una función de la naturaleza, sociedad o de algún ser humano, en el Budismo es llamado protección de los "Dioses Budistas". Aunque digamos "dioses", esta palabra se usa con un significado completamente distinto al del Dios de la creación del cristianismo o los dioses del sintoísmo.

En la primera oración silenciosa del Gongyo de la mañana dice: "Manifiesto mi agradecimiento a los shoten zenjin, funciones de la vida y del ambiente que actúan para protegernos día y noche. Oro para que su fuerza protectora se fortalezca y aumente cada vez más, a través de mi práctica de la Ley". Según el capítulo “Introducción” (Jo) del Sutra del Loto, los Dioses Budistas, incluidos Bonten, Taishaku, se reúnen en ese lugar para escuchar la prédica del Sutra del Loto, y prometen que sin falta protegerán a los creyentes del Budismo Verdadero.
En el capítulo catorce del Sutra del Loto, “Prácticas pacíficas” (Anrakugyo) dice: "Los Dioses Budistas siempre protegerán a los creyentes del Budismo Verdadero durante el día y la noche". Es decir, los Dioses Budistas protegen a quienes practican correctamente la Ley Mística y la propagan. Por eso, no son de ninguna manera objetos de fe ni de invocación, sino que solamente actúan para proteger a quienes practican con firmeza la Ley Mística.
Los Dioses Budistas se reúnen donde la Ley Mística puede ser escuchada. Cuando nuestro comportamiento se basa en esta “Ley”, recibimos la protección de los dioses.
Cuando Nichiren Daishonin sufría la persecución de Tatsunokuchi, amonestó severamente a los Dioses Budistas para que lo protegieran y poco después, una luz deslumbrante atravesó el cielo desde la isla de Eno. Se dice que pudo haber sido un aerolito o algún otro fenómeno que haya surgido después que el Daishonin amonestara a los dioses, justo antes de ser decapitado; pero que indica que no es una simple casualidad, sino el resultado natural de acuerdo a la profunda filosofía de vida del Budismo.
Fue la firme determinación (ichinen) del Daishonin, su poderosa fuerza vital lo que activó la protección de los Dioses Budistas en ese momento crucial.
En el Gosho dice: "Cuanto más poderosa es la fe, mayor es la protección de las deidades (Gosho Zenshu, pág.1186)”. El punto importante es que la protección de los Dioses Budistas se manifiesta según la fortaleza de la fe. Los Dioses Budistas no están fuera de nuestra vida, sino que nuestra fuerza vital y nuestra fe los ponen en funcionamiento.
El Gosho también dice: "la naturaleza fundamental de la vida se manifiesta como Bonten y Taishaku (Gosho Zenshu, pág.997)”. La naturaleza fundamental se refiere al estado de vida e iluminación se refiere al brillo de la vida.
Cuando vivimos practicando con firmeza, la vida es brillante y surgen los Dioses Budistas. Por ende, cuando dice que "Bonten y Taishaku protegen al creyente de la Ley Mística", también lo podríamos interpretar como que uno puede hacer surgir una vitalidad pura y poderosa.
El Budismo explica que la persona y su medio ambiente son inseparables (Esho Funi) y que por eso el ambiente protege al creyente de la Ley Mística. Tener esa protección depende de la persona. Por ejemplo, supongamos que el Sol está brillando en el cielo. Si uno está gravemente enfermo, los rayos del Sol pueden ser perjudiciales para su salud, pero serían placenteros para aquellos que gozan de una buena salud. Aunque los rayos del Sol sean los mismos, el efecto depende de la situación de la persona. Por lo tanto, la misma función de la naturaleza actuaría como los Dioses Budistas o como algo perjudicial según la situación de la persona.
Las creencias equivocadas atraen el desastre al país
Como lo mencionamos anteriormente, nosotros los que practicamos la Ley Mística, somos capaces de cambiar cualquier circunstancia en una función de los Dioses Budistas a través de nuestra determinación basada en la fe firme. Por eso, no nos lamentemos por no tener el apoyo de los Dioses Budistas cuando sufrimos alguna dificultad. Más bien, decidamos construir una fe firme para vivir por el logro del kosen-rufu. Entonces, todas las condiciones negativas se transforman en función de los Dioses Budistas, permitiéndonos progresar y construir una felicidad estable en nuestra vidas.

La existencia de los Dioses Budistas, representados por el Sol y la Luna no son algo sobrenatural. Lo importante es la manera en que adoptamos su luz, su calor u otras funciones para dirigirnos a un estado de felicidad indestructible. Todo ello dependerá de nuestra determinación y fuerza vital. Debemos elevar y fortalecer nuestra vida fundamentalmente con la Ley Mística. En la tesis "Pacificación de la Tierra a través del establecimiento del Budismo Verdadero" (Rissho Ankoku Ron) el Daishonin nos dice que si las creencias equivocadas que debilitan la vida prosperan por todo el país, entonces el poder de los Dioses Budistas disminuiría en la gente y en la tierra, aconteciendo desastres y calamidades.
Si aumentan las personas que practican la Ley Mística, la sociedad se llenará de fuerza vital. Por eso, es de gran importancia nuestra práctica budista con fe firme y fuerte determinación para el logro del kosen-rufu.

22 comentarios:

  1. Muchas gracias, He checado varias vece tu blog para ver sobre temas de budismo. Muchas gracias!!! siempre victoria.
    ATTE
    Sandra VAGo Mexico

    ResponderBorrar
  2. EXCELENTE!!! DE GRAN AYUDA! NMRK!!!

    ResponderBorrar
  3. Las funciones protectoras de la vida, fueron de gran ayuda para mi. Cantando Daimoku se estan produciendo en mi vida los los cambios que necesitaba.Gracias, Gracias, Gracias!!!!!!
    A.E.M.S.

    ResponderBorrar
  4. ME A ENCANTADO LA PAG


    UN SALUDO LA TIA MAS BUENA DEL MUNDO¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderBorrar
  5. muchas gracias muchcho te as superado !!!

    ResponderBorrar
  6. Román Rodríguez25 enero, 2013

    También soy de PSGI y si me parece haberte visto en kaikkan, se nota que no tienes niguna mala intención con tu blog, pero si un afán de figurar. ¿Que grado de estudio tienes? Porque con la mejor de las intenciones, estas desorientando, sobre todo a los nuevos amigos Soka, como acabas de hacer con este artículo sobre los "Dioses Budistas". Cuando yo empecé a practicar en 1981, asi se los llamaba, pero hace más de 20 años, en la primera oración silenciosa se los denomina como "Las Funciones de la Vida y el Ambiente", osea estás desinformado con un retraso de veinte años! Incluso una amiga de México dice que siempre te consulta, pobrecita de ella porque no está sacando nada bueno. Si tú deseo es ayudar, infórmate más.¿Porqué crear otro espacio sobre términos budistas, si ya existen varios en la net? Me parece que solo estás satisfaciendo tu ego...solo digo, me parece...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, y publico todo lo que me mandan a excepción de groserias y otras cosas que a veces colocan o cadenas, me parece interesante tu comentario, pero solo trato de apoyar de alguna forma, se agradece tu comentario y la idea es esa tratar de mejorar y que las personas luego investiguen mas o de alguna forma sembrar la semilla del Budismo, si me conoces deberias creo buscarme y decirmelo pero esta bien UN ABRAZO ah y no se trata de EGO solo de apoyo y como vez no es una pagina oficial. cuídate amigo.

      Borrar
  7. Román Rodríguez25 enero, 2013

    Seguramente no vas a publicar lo que te escribí, porque parece que solo te gusta poner alabanzas a tu persona. El término budista "El Buen amigo" dice que es aquel que te dice tus errores, sabiendo que es por tu bien. Dependerá de tu estado de vida para ver que haces. NMRK.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Recuerde que nuestra practica nos orienta al reconocimiento de la Virtud, a alentar a nuestros inseparables compañeros de lucha, siendo usted un antecesor puede ofrecele su apoyo para el maximo aprovechamiento de su potencial y de su esfuerzo, en sus manos esta la iluminacion de todos los que representan su inseparable entorno, un abrazo fraterno desde mexico.

      Borrar
  8. Todos los dias que me reuno con una amiga Budista aprendo mucho y este tema lo charlamos hoy con mucho entusiasmo. Felicitaciones por la pag.

    ResponderBorrar
  9. MARIA DEL PILAR CHARA07 septiembre, 2013

    LA DIFERENCIA QUE DEBEMOS HACER COMO SEGUIDORES DE NICHERIN Y EL MAESTRI IKEDA ES NO SER ARROGANTES NI CRITICAR, POR ESO NO HABLES DE ESA MANERA SI LA PERSONA COMENTA Y CREES QUE ESTA EQUIVOCADA ESCRIBELE ALGO QUE HAS APRENDISI EN PSGI

    ResponderBorrar
  10. Román creo que tus comentarios son envidiosos y no los estas haciendo de forma asertiva. Las criticas "positivas" no tienen porque ser hirientes.
    Edo, saludos y muchas gracias por tu aporte.
    pd: yo tambien soy de la SGI

    ResponderBorrar
  11. Román creo que tus comentarios son pocos asertivos e hirientes, mas bien estas atacando en vez de ayudar. Asi no son "comentarios constructivo".
    pd: eduardo yo también soy de la SGI y apoyo tu ayuda, muchas gracias.

    ResponderBorrar
  12. GRACIAS POR ESCLARECERME MI DUDA JEJEJE

    ResponderBorrar
  13. WOW
    INTERESANTE
    GRACIAS POR ACLARAR MI DUDA

    ResponderBorrar
  14. Hola buen día, quiero saber cual es la fuente Oficial de esta publicación ? Gracias

    ResponderBorrar
  15. Muy bueno. NAM-MYOHO-RENGE-KYO.

    ResponderBorrar
  16. Muy bueno.NAM-MYOHO-RENGE-KYO.

    ResponderBorrar
  17. Muy bueno. NAM-MYOHO-RENGE-KYO.

    ResponderBorrar
  18. hola Hace tiempo que no voy a las reuniones de las Soka, me gustaría aprender más sobre este movimiento de paz, porfavor me gustaría tener más amigos y amigas budistas(nichiren), con los cuales aprender y compartir en línea , sí pueden agreguenme a mi correo createenergy844@gmail.com. Nam Miojo Rengue Kyo. Feliz Día.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Soy Inés Ruiz, soy miembro de AHÍ de la ciudad de México. Práctico, leo y estudió. Mi correo es: senishakti@gmail.com

      Borrar

Hola AMIGO SOKA aca puedes dejarme tu comentario, desde ya BUENA FORTUNA