jueves, 20 de agosto de 2009

Las catorce acciones contra la Ley

Una acción contra la Ley significa dar las espaldas a la Ley y destruir en uno mismo la semilla de la Budeidad.
Aparentemente, actuamos hacia afuera, pero en realidad, estamos atacando la Budeidad inherente a nuestra vida

1) Arrogancia hacia el Budismo:

Exceso de confianza, que hace que uno se considere superior a los demás y, por ello, carezca de humildad para buscar la enseñanza y creer.
2) Negligencia en la práctica budista:

Mantener formalmente la apariencia de un discípulo, pero ser negligente en la práctica.
3) Juicio arbitrario y egoísta sobre las enseñanzas budistas:
Juzgar el Budismo de manera caprichosa. Juzgarlo de acuerdo con las propias preferencias o tergiversarlo para acomodarlo a las propias conveniencias.
4) Conocimiento superficial y “autocomplaciente”:
Juzgar el Budismo desde un conocimiento superficial y parcial. La anterior acción contra la Ley se refiere a la postura adoptada según el propio criterio, sin ningún fundamento. En este caso, hay cierto conocimiento, pero no el suficiente para comprender.
5) Apego a los deseos mundanos:
Perder el interés en buscar el Budismo, debido al apego a los instintos, las ambiciones y los placeres de los sentidos.
6) No intentar comprender el Budismo:
No se refiere a quien, por más que estudia seriamente, no comprende, sino a la actitud de quien no desea estudiar ni comprender. Es carecer de profundidad en las convicciones y, en cierto sentido, volver las espaldas al Budismo.
7) Falta de fe:
La incredulidad es la esencia de las catorce acciones contra la Ley. En el “Ongi kuden” se afirma: “La incredulidad es duda; la esencia de la duda es la oscuridad fundamental”. La fe en la Ley Mística es la clave para manifestar la Budeidad. La incredulidad cierra el camino hacia la Budeidad, porque tener fe es construir la causa para llegar a ella. La sabiduría de Buda supera la capacidad de comprensión del mortal común; por ello es tan importante utilizar la fe y la práctica como medios para llegar a comprenderla.
8) Censura:
Rechazar “con el ceño fruncido” a aquellos que practican. No escuchar y criticar. Dar las espaldas al Budismo no solo interiormente, sino demostrándolo con la conducta.
9) Duda infundada:
No poder creer totalmente y perjudicar el buen criterio con la indecisión. Dice el Daishonin: “La duda es la oscuridad fundamental; cortar la duda es fe”.
10) Calumnia:
Criticar la Ley verdadera y a quienes creen en ella. Implica crear un karma negativo a través de la palabra. De la primera a la novena, exceptuando la octava, las acciones contra la Ley permanecen en el plano del pensamiento; no ejercen una influencia sobre los demás, cosa que sí ocurre cuando se emplean la palabra y la acción; por ello, la retribución negativa es mucho más grave.
11) Desprecio por los creyentes budistas.
12) Odio hacia los creyentes.
13) Envidia a los creyentes.
14) Rencor hacia los creyentes.

En este gosho leemos: “El Sutra del Loto también afirma: ‘[Quien conozca a una persona que abraza este sutra y trata de mostrar sus defectos padecerá, en esta época, de lepra blanca,] fuese cierto o no lo que hubiese dicho. Abrace estas enseñanzas en su corazón, y recuerde siempre que los creyentes en el Sutra del Loto deben ser los últimos en hablar mal el uno del otro. Todos aquellos que mantienen la fe en el Sutra del Loto son budas sin la menor duda; y el que calumnia a un buda comete una grave ofensa”.

8 comentarios:

  1. Hola, soy de la SGI en República Dominicana y al leer este artículo me di cuenta que de manera inconciente o arrastrada por los obstáculos he faltado a mi práctica budista y aún me encuentro sumergida ante la depresión... estoy luchando contra mí misma y orando ante el Gohonzon para que esta tormenta pase pronto. Hice un juramento al recibirlo y lucharé hasta sentirme feliz nuevamente.

    ResponderBorrar
  2. Darkness lo importante es reconocer lo que uno ha hecho y recuerda qie en el budsmo en un ichinen y haciendo sangue, perdón profundo uno erradica las malas causas.
    Saludos

    ResponderBorrar
  3. Hola, soy de la SGI en venezuela. Q significa q mi pareja haya roto mi gojonzon, partio mi mandala. Espero puedan ayudarme. Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El recurrente error de creer que los obstáculos que encontramos en la vida e intentamos transformar con el daimoku están fuera de uno, se acentúan en la tendencia de sufrir por amor. Respecto a esto la Señora Kaneko Ikeda escribió:

      “Ahora, ustedes tienen un karma que les hace escoger inconscientemente situaciones que los hacen sufrir. Ustedes deben cambiar su destino, desarrollando en si más y más el estado de felicidad absoluta. Esto se obtiene solamente recitando Daimoku. Por el momento, son ustedes con su karma quienes eligen a quien amar. También el hecho de no experimentar un amor recíproco proviene de una falta de apertura hacia los otros. Si estamos muy apegados a nuestro propio yo, elegimos siempre sin querer situaciones que nos hacen quedar solos. Cuando sufrimos por no ser amados, es siempre debido a nuestros demonios de egoísmo.

      “ Aquí hay que marcar algo importante: Revertir esta tendencia egoísta no significa volcarse encima de los demás. No hay que engañarse pensando que uno es mejor si se olvida de si mismo. Esto también es una ilusión, la de ser un mártir que lo da todo y no recibe nada. Así va en camino de sentirse defraudado una y otra vez. Para revertir el egoísmo hay que practicar poniendo la propia vida como centro. Hay que preguntarse, frente al Gohonzon, cuales son en realidad nuestros propios deseos, cuales son nuestros reales objetivos y necesidades Para tener al lado a una persona triunfadora, hay que encontrar antes el propio triunfo. Para llegar al corazón del otro, hay que abrir el propio corazón.

      El budismo no promete la suspensión del sufrimiento, da herramientas precisas para resolverlo. Para transformar el dolor hay que llegar al fondo de uno, no de los demás. No hay que practicar para revertir la actitud de otros, sino la propia. Debemos interrogarnos para encontrar nuestra propia negatividad, para llegar a su centro y transformarla. Debemos desafiarnos para no repetir las situaciones en las que nos sentimos abandonados o insatisfechos. Intentar usar la práctica para deformar la realidad y adaptarla a nuestras ilusiones no sirve para otra cosa que alargar las situaciones que nos producen dolor.

      Si nuestro objetivo es encontrar a la persona con quien ser felices, lo primero y único que debemos hacer es buscar nuestra felicidad Nos relacionamos con personas que tienen el mismo estado de vida que nosotros. Si queremos una persona maravillosa, tenemos que desafiarnos para ser maravillosos. Para lograrlo, debemos afianzar y profundizar nuestra práctica, y seguir un consejo de la Sra. Kaneko Ikeda: “Cada vez que habla de budismo a una persona que tiene el mismo karma suyo, usted apaga una parte de su propio karma¨. DAISAKU IKEDA

      Borrar
  4. En el budismo no se perdona, el zangue se refiere al arrepentimiento de las acciones cometía a la ley y a todas las acciones negativas del pasado. Y si ella logro romper tu gohonzon pregúntate como estaba tu practica, porque de eso depende la protección del gohozon.

    ResponderBorrar
  5. Hola soy nuevo en la practica del daimoku y todavia no soy miembro no tengo gohonzon pero practico a diario y quiero saber por que atraigo personas toxicas a mi vida, amigos abusadores de la amistad y que siempre termina mal a pesar de que soy yo el que da mas el otro reclama como si fuese al revés, ejemplo yo doy cosas materiales y tiempo a los amigos, y despues terminan criticadome y reclamandome como si yo les debiese algo y es lo contrario di todo y gratis no entiendo.......alguien puede entender cual es la causa y el efecto?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Vuleve a leer el escrito anterior de la Sra. Kaneko... alli esta respondiendo tu pregunta

      Borrar
  6. Hola! Soy miembro de Argentina. Infinitas gracias por el artículo, muy buenas cosas por aquí.

    ResponderBorrar

Hola AMIGO SOKA aca puedes dejarme tu comentario, desde ya BUENA FORTUNA