jueves, 10 de enero de 2008

Quien es un Buda (II Parte)

Cuando nos hablan de que tenemos el Estado de Buda no lo podemos creer, ¿Por que? Porque pensamos que un Buda es alguien diferente a lo que somos, es alguien especial, un ser de otro mundo, tranquilamente apartado de los asuntos mundanos un ser que, a traves de la meditacion ha alcanzado el estado de "nirvana" y puede escapar de este mundo y sus constantes sufrimientos, los mismos que son fruto de los deseos y las falsas ilusiones humanas. Nichiren Daishonin, El Buda Original cuando se establecio en Minobu explico: "Yo no soy un santo sino un hombre comun. Lloro cuando estoy triste. Me rio cuando estoy feliz. Me enojo cuando me provocan. Soy un humano comun. Soy engreido e impulsivo, pero no tengo dudas del budismo. Soy testarudo o quizas un animal pero el budismo llena mi cuerpo. Nan Miojo Rengue Kio esta por encima de todo. Esta es la unica verdad que existira por siempre. Con estas declaraciones Nichiren nos deja en claro que un buda no es un ser de otro mundo. Un Buda es alguien que concientemente lucha por desarrollar una fortaleza interior que le permita manejar con esperanza las dificultades y crear algo de valor en cada situacion. Es alguien que lucha por constantemente manifestar agradecimiento, coraje, respeto, sabiduria y la energia de la fuerza vital. Un Buda sale de su comodidad para apoyar a otros y asi disminuye el apego a su ego inferior y egoista, y se hace consciente de la relacion que existe con toda forma de vida. De esta manera, poco a poco se da cuenta de que su vida esta abierta para los demas y que desea la felicidad de ellos tanto como la suya. Como podemos ver la budeidad no es una condicion estatica o un estado en el cual uno puede descansar complacientemente, mas bien, es una experiencia dinamica y una jornada de continuo desarrollo y descubrimiento. Tenemos que creer que nuestra naturaleza de buda esta ahi, para despertarla y revelarla o "pulirla", a traves de "Nam Mioho Rengue Kyo" El presidente Toda decia:" Manifestar la Budeidad no se refiere solo a ser budas o al esfuerzo por serlo. Significa creer con todo nuestro ser en la ensenanza del Daishonin, segun la cual las personas comunes podemos desarrollar el estado supremo de la Budeida tal como somos, y todos los fenomenos son manifestaciones de la verdadera entidad. En otras palabras, significa tener la profunda conviccion de que somos Budas, tal como somos, desde el pasado eterno y que seguiremos siendolo en el futuro ilimitado"
Agradecimientos a Mirian Rivas Millan