domingo, 2 de diciembre de 2007

La Oración una fuerza real para poder cambiar

Matilda Buck- DD SGI USA World Tribune 9-6-2000

Una mujer está caminando a lo largo de la rivera del río, buscando una manera para cruzar hasta la otra orilla, la mujer divisa a alguien en la orilla opuesta y le grita “ Hey!, ¿ Cómo puedo alcanzar la otra orilla?
La otra persona le responde “ Usted ya está en la orilla opuesta!”

La perspectiva en todas las cosas, especialmente en la vida, puede hacer una gran diferencia. De hecho un cambio en la perspectiva, es uno de los grandes beneficios de la práctica Budista.

En este artículo me gustaría enfocar el tema de la perspectiva en términos de Oración.
Después de todo nuestra práctica dos veces en el día está enfocada en como podemos hacer de la oración una fuerza real para producir cambios en nuestra vida.

Aquí tenemos un cuestionario para contestar Verdadero ó Falso

“ Cuando invoco daimoku ante el Gojonzon…..”

1. Siento que algo no está bien en mi vida, conmigo mismo/ma.
2. Dudo que pueda superar mis problemas.
3. Dudo que pueda alcanzar mis metas.
4. Me siento víctima del destino.
5. Me remito a penitencias y castigos.
6. Siento que no merezco Invocar por mi felicidad.
7. Espero que el Gojonzon me recompense.
8. Creo que el Gojonzon me está castigando.
9. Quiero que el Gojonzon me salve.

Si usted contestó afirmativamente por lo menos a una de estos puntos ,
NO SE SIENTA SOLO, SIGA LEYENDO.

El budismo de Nichiren Daishonin nos otorga el poder individual para poder extraer nuestra Budeidad. Esta es la actitud que debemos tener cuando invocamos . Repita después de mí:
“ LA ESENCIA DE MI VIDA ES LA BUDEIDAD, YO SOY UN BUDA, PUEDO MANIFESTAR ESTE ESTADO A TRAVÉS DE MI ORACIÓN. PUEDO MOVERME EN POS DE MIS OBJETIVOS Y CONTRIBUIR AL MUNDO”.

Esto suena muy bien, pero para muchos de nosotros es una actitud muy difícil de mantener. No sólo limitamos nuestras aptitudes, lo que frecuentemente nos parece natural , sino que además creemos que ser un Buda es algo sobrenatural, prepotente y/o arrogante. Así nos sentimos a pesar de que Nichiren Daishonin nos ha dicho que la Budeidad es nuestra verdadera identidad, a pesar que el Sutra del Loto, que recitamos dos veces por día, revela que podemos manifestar esa condición así tal cual somos.
El concepto de que poseemos una profunda y esencial identidad, desde la cual podemos extraer una oración poderosa, para la gran mayoría de nosotros es por el momento una teoría.
Haciendo alusión al encuentro de Damas del pasado febrero, el Presidente Daisaku Ikeda nos envió un hermoso mensaje que justamente remite a este punto:
SER FELICES BASADOS EN NUESTRA PROFUNDA Y FUERTE ORACIÓN
El Presidente Ikeda, hace referencia a la carta ( gosho ) de Nichiren Daishonin, “ La Única Frase Esencial”, ( SGIar Tomo 1, Pág.625), que dice:

“ Sea que uno lea o estudie el sutra, invocando el título solamente es fuente de tremenda buena fortuna. El sutra enseña que mujeres, hombres diabólicos y todos aquellos en los reinos de animalidad e infierno de hecho, todos los seres de los Diez Mundos pueden manifestar la Budeidad en su presente forma. ( es una maravilla) el fuego producido por una roca extraída del fondo de un río o una linterna iluminando un lugar que ha estado en la obscuridad durante cien, mil o diez mil años. Si las mas ordinarias cosas de este mundo exiben semejantes maravillas, cuanto mas maravilloso es el poder de La Ley Mística! “

En este pasaje, el Presidente Ikeda hace referencia a la frase acerca de la linterna que instantáneamente pone luz en una caverna que ha estado sumida en la oscuridad por incluso 10.000 años.
“ En el preciso momento en que nos sentamos ante el Gojonzon y ofrecemos nuestras oraciones, el sol de la Budeidad, el estado original iluminado inherente en nuestras vidas, se eleva distribuyendo luces brillantes”; ¿ cuántos de nosotros nos sentamos para invocar frente al Gojonzon con este sentimiento?
Hasta hace muy pocos años atrás sé que yo no lo hacía.
No me mal interpreten. En mis primeras dos décadas de práctica, he pasado de ser una persona triste y confundida a ser alguien que puede sentir optimismo la mayor parte del tiempo. Fui capaz de cambiar ciertas situaciones difíciles y también aprecié el hecho de haber encontrado esta noble y satisfactoria forma de vivir.

También aprendí a “convivir”con el dolor en mi vida. Mantuve este dolor en una profunda, oscura caverna, escondido y ajeno a mi propia conciencia. Así fue como acomodé cuidadosamente todo en mi vida , disfrazando y evitando ese dolor para no tener que lidiar con él. Mi conciencia se convirtió en una pequeña voz que me decía “ siempre tendrás que vivir con dolor y restricciones”. Pude construir una montaña de positivas causas y efectos arriba de este dolor y así mejorar mi situación; pude crecer espiritualmente, sin embargo la oscura caverna permanecía intacta así fue hasta que la linterna de Nam Miojo Rengue Kió con su luz expuso la caverna permitiéndome ver la realidad. No fue un proceso fácil, “ Yo contemplo, me decía, “si realmente creo que la esencia de mi vida es Nam Miojo Rengue Kió o en la aceptación del dolor, en la creencia de que nunca podré vivir sin el.
La respuesta a este interrogante me produjo una conmoción :
“ Siempre he vivido con este dolor” , me dijo la pequeña voz de la conciencia desde la caverna . “ No hay otra solución. Esta es la verdadera realidad de tu vida”. Otra voz por el contrario dijo:
“ Nichiren Daishonin dice que la realidad fundamental de mi vida es Nam Miojo Rengue Kió o Budeidad.
“Puedes ser realmente feliz en tu vida”. Pensé .“ Bueno, si yo soy un Buda debería ser feliz, mas con toda honestidad, realmente no puedo creerlo. Es como incorrecto, no puede convencerme esta idea de ser feliz” Qué puedo hacer?

Decidí comenzar con una nueva perspectiva, invocar desde la perspectiva de un Buda. Disfracé la situación por un tiempo, me mantuve repitiéndome “ Mi vida es Nam Miojo Rengue Kió, yo soy un Buda, estoy viviendo como un Bodistava de la Tierra; consecuentemente, yo puedo extraer ese poder desde mi interior y resolver el problema. No solo merezco ser feliz sino que debo serlo; de este modo podría demostrar la validez de la Gran Ley.

Porque traté de invocar desde una perspectiva diferente, desde una poderosa perspectiva, comencé a ver las cosas de una forma también diferente. Pequeños e imperceptibles cambios fueron apareciendo.
Piense en la caverna, nada podría ser mas inmutable que un lugar que ha permanecido a oscuras durante 10.000 años. Piense que aún una diminuta luz proyectada conscientemente sobre esa oscuridad provocaría un inmediato, poderoso e invisible efecto. Una vida que dependiera de la absoluta oscuridad para sobrevivir no podría continuar allí; tendría que modificar su constitución o bien estaría destinada a desaparecer. La ecología de la caverna nunca volvería a ser la misma.

Esto es lo que sucedió en mi propia vida, al mismo tiempo que mantuve encendida la luz de mi Budeidad, esta nueva y visible perspectiva . En un año, cambié concretamente un problema que estuvo acompañándome durante toda mi vida. La caverna escondida en mi interior, alimentada por la oscuridad ahora decreciente, gracias a la luz cada vez mayor, finalmente experimentó el florecimiento de una incuestionable Felicidad .

Teóricamente, conocía estos principios desde hacía mucho tiempo, pero inconscientemente la duda de que Yo misma podía cambiar esta parte de mi vida, fue tan grande y fuerte que eliminé toda posibilidad de intentarlo, en cambio invocaba al Gojonzon- allá afuera- para que me recompensara por mi buena conducta. En el fondo pensaba que no tenía el poder para modificar esto, era muy eterno y omnipresente. Cambiando concientemente la perspectiva de mi oación, invocando desde la posición de que soy un Buda y poseo el poder de la Budeidad, pude vencer la duda y continuar hasta obtener la victoria. Disolver las dudas es un punto importante, cuando de nuestra oración se trata. Invocando desde la perspectiva de nuestra Budeidad colaborará para resolver nuestras dudas.

El Presidente Daisaku Ikeda nos alienta:

“ Una cosa es cierta :
El poder de nuestra creencia,el poder del pensamiento puede mover la realidad en la dirección de lo que nosotros creemos y concebimos de ella. Si Ud. realmente cree que puede hacer algo, entonces usted puede.Esto es un hecho real.
Cuando usted puede predecir un resultado victorioso, lo graba en su corazón y está firmemente convencido de que lo obtendrá,
entonces su cerebro comienza a trabajar y esforzarse para concretar la imagen mental que Ud. mismo ha ideado.
Luego a través de sus incesantes esfuerzos, la victoria es una realidad”

Para cerrar este artículo, me gustaría compartir algunos puntos acerca de nuestras dudas.
El Sr. Ted Morino explica que la fe libre de dudas no es una condición fija y no significa una fe incuestionable. De hecho tener preguntas es bueno, las preguntas nos conducen a una investigación mas profunda de nuestra fe y a un fortalecimiento de nuestr vida. A medida que resolvemos nuestras dudas construimos una mayor convicción.
Cuando decidimos “Voy a acometer esto a la perspectiva de mi Budeidad, no desde la perspectiva de mis temores o de mi propio cinismo o lo que sea.”, las puertas se abren. El Sr. Ted Morino describe el proceso de superar dudas , ganar autoestima y una práctica exitosa basado en la nueve conciencias:

1. Usando la sexta conciencia elegimos invocar con confianza en el Gohonzon y en nuestra Budeidad inherente. Acompañando estos conceptos con 100% de esfuerzo esto es, oración más acción, para triunfar día a día. Esta es la base para el resto de los pasos a seguir (seis de las nueve conciencias: oído-vista-gusto-tacto-olfato y pensamiento consciente)
2. Perseverando en esta clase de esfuerzo, incrementamos nuestra autoestima inconscientemente.
3. Continuando de este modo la autoestima se transforma en una tendencia la cual es llamada Karma ( 8º conciencia)
4. Practicando el Budismo con sentimientos positivos, nuestra alegría crece y realmente gozamos el hecho de vivir, experimentamos la plenitud de la Ley. Esta es la prueba de que fortalecimos nuestra Budeidad ( 9ª conciencia). En este estado de vida nuestra autoestima ( confianza en la propia Budeidad) es inquebrantable.

Al igual que las dos personas mirándose uno al otro en la rivera, la felicidad es una cuestión de PERSPECTIVA, es donde usted elige pararse. Para concretar nuestra gran propia felicidad, para tener la misericordia y energía de servir a la humanidad, necesitamos del poder que nos otorga la perspectiva de la Budeidad. Todos nosotros ya nos encontramos en la otra orilla. A través de una fuerte y poderosa oración podemos adquirir conciencia de esto también.