sábado, 15 de septiembre de 2007

El sentido de tener un objetivo en la vida

Logramos nuestro objetivo en la vida al hacer todo lo posible alli donde estamos en este mismo momento, al pensar en lo que podemos hacer para mejorar las vidas de los que nos rodean.
Todos se preguntan por lo menos una vez en su vida porque nacieron en este mundo. Creo que no existe mayor felicidad que la de poseer un profundo sentido de tener un objetivo en la vida, saber en lo mas profundo de nuestro ser para que nacimos.
Un empresario exitoso observo una vez que incluso entre las personas mas ricas del mundo, aquellas que carecen de un verdadero sentido de tener un objetivo en la vida a menudo pasan sus ultimos años solas. A veces, despues de haber amasado una gran fortuna y logrado sus ambiciones mundanas, descubren que les queda una sensacion de futilidad e insensatez.
Por otra parte, las personas que se llenan cada dia con una gratificante sensacion de regocijo y el sentido de tener un objetivo en la vida, un sentido de los logros alcanzados y una sensacion de profunda satisfaccion, son felices. Incluso si estan muy ocupados, aquellos que tienen esta sensacion de satisfaccion son mucho mas felices que los que disfrutan de una gran tranquilidad y comodidad pero que se sienten vacios.
Un claro sentido de tener un objetivo en la vida conduce al coraje y la sabiduria. Les permite ver mas alla de la victoria o derrota del momento y ver las cosas en su debida perspectiva. Puede llenar cada instante de la vida con alegria, incluso en medio de circunstancias muy dificiles.
Cualquiera que sea su ocupacion, madre, empleado de una empresa, pescador o agricultor, creo que cada persona tiene su propio camino en la vida, una mision unica que solo ella puede cumplir.
El descubrimiento de este objetivo en la vida o esta mision es una tarea de toda la vida. No es algo que alguien nos puede decir o que descubrimos repentinamente. Ustedes, ustedes mismos, deben encontrar las razones para vivir, la contribucion unica que ustedes y solo ustedes pueden hacer.
El budismo usa el ejemplo de los arboles frutales, el cerezo, el ciruelo, el peral, etc., para explicar como cada persona tiene una mision unica en la vida. Un cerezo logra su objetivo al florecer y dar fruto como cerezo. Nunca trata de ser otra cosa que el mismo. Nunca imita las flores de otros arboles o pierde tiempo envidiandolos. Antes bien, soporta pacientemente las heladas y nieves del invierno, obteniendo energia de la tierra misma, hundiendo sus raices mas profundamente en ella. Luego, con la llegada de la primavera, en un estallido libera toda la fuerza vital que habia estado almacenando, echando incontables capullos.
Todos tienen un don de algun tipo. Ser talentoso no significa solo ser un buen musico, escritor o atleta. Hay muchos tipos de talento. Puede que sean grandes conversadores o hagan amigos facilmente o sepan hacer que los demas se sientan comodos. O puede que tengan un don para cuidar a los demas, contar chistes, vender cosas o vivir frugalmente. Puede que sean puntuales, pacientes, confiables, gentiles u optimistas. O puede que les encante enfrentar nuevos retos o comprometerse profundamente a ayudar a los demas o que tengan una habilidad que los haga felices. Sin duda, ustedes poseen su joya especial, su propio talento unico.
De la misma manera, cada uno de nosotros tiene una mision que solo nosotros podemos cumplir. Esa mision no la encontraremos en algun lugar lejano o al hacer algo especial o extraordinario. Incluso aquellas personas que parecen haber vivido grandes vidas en realidad solo han hecho lo que sentian que tenian que hacer para ser verdaderamente fieles a si mismas.
Logramos nuestro objetivo en la vida al hacer todo lo posible alli donde estamos en este mismo momento, al pensar en lo que podemos hacer para mejorar las vidas de los que nos rodean.
A menudo pienso en la vida de Rosa Parks, una mujer comun de color que volvia a su casa en autobus una tarde de diciembre de 1955, despues de un duro dia de trabajo en el departamento de corte y confeccion de una tienda por departamentos. Aunque el conductor del autobus le ordeno que le cediera su asiento a un pasajero blanco, como lo exigian las leyes discriminatorias de la epoca, se nego a ello. Su unica palabra, “No”, el coraje de esta mujer comun, cambio la historia, y su dia comun asumio un significado eterno. Rosa Parks fue arrestada por su resistencia y esto produjo una explosion de justa ira entre la poblacion de color, mayormente debido a la estimacion que se le tenia, ya que en su comunidad era respetaba como una mujer alegre, calida e inteligente. Se organizo un boicot de la linea de autobuses y antes de transcurrido un ano las lineas segregadas de autobuses fueron declaradas ilegales en los Estados Unidos.
Cuando me reuni por primera vez con Rosa Parks me impresiono su calida personalidad. Era humilde y, sin embargo, podia ver que era una persona de conviccion inconmovible. Con mas de ochenta anos, Rosa Parks sigue siendo una campeona incansable de los derechos civiles, que trabaja especialmente para compartir la esperanza y una vision del futuro con los jovenes que tanto ama. Mediante su sentido de conviccion, este individuo solitario se convirtio en un lider que transformo el mundo. Un momento de valentia abrio el camino a su mision en la vida.
Ustedes no pueden descubrir y lograr su objetivo en la vida con esfuerzos carentes de entusiasmo. Para hacer realidad sus suéños y cumplir con su mision se requiere verdadero coraje. No el coraje de los heroes de los campos de batalla, sino un coraje mucho mas cercano al hogar. Antes de ser derrotados por un problema, la mayoria de nosotros somos derrotados primero por nosotros mismos. Antes de vacilar ante un obstaculo, una persona pobre de espiritu o cobarde se encogera ante su propia sombra, atemorizada por su propia imaginacion, y sera finalmente derrotada por el cobarde que se encuentra en su propio corazon.
Las personas valerosas son en primer lugar maestras de su propio corazon. Creo firmemente que el coraje es la clave que abre la puerta hacia la felicidad.
?Que necesitan para crear valor y hacer una contribucion al mundo? Necesitan desarrollar su caracter hasta que brille. Las fortalezas fundamentales de la vida no son una lengua habil o la riqueza, ni la fama o el poder. La verdadera “arma” o “herramienta” para vivir una vida exitosa es lo que queda cuando se han quitado todos los artificios vacios, la calidad de su caracter como individuo. Y los pequenos y continuos esfuerzos para desarrollar su caracter son los que los conduciran finalmente a la mayor felicidad.
Ustedes no encontraran su mision quedandose parados. La manera de encontrarla es retandose a ustedes mismos a lograr algo, casi diria que no importa que. Luego, al hacer esfuerzos consistentes, la direccion que deben seguir se abrira ante ustedes de manera muy natural, al igual que amplios y nuevos horizontes se abren ante alguien que sube caminando a una colina. Poco a poco llegaran a comprender su mision. Por esto es tan importante tener el coraje de preguntarse a ustedes mismos que es lo que realmente deberian estar haciendo ahora, en este mismo momento.
Es igualmente importante que se propongan objetivos elevados. Mientras mayores sean las tareas que opten por asumir, paso a paso, mas gratificadora y feliz sera su vida. Si deciden dedicar su vida a un objetivo verdaderamente noble, tal como la obra de crear un mundo pacifico para las futuras generaciones, entonces podran saborear una sensacion verdaderamente profunda de satisfaccion y felicidad.
Una persona con un fuerte sentido de mision es una fuente de luz. Para dicha persona, no existe oscuridad en el mundo. Y al igual que un solo faro puede guiar muchos barcos a traves de aguas peligrosas, una sola persona que brille con la luz de la verdadera felicidad puede ayudar a sus amigos y a su familia y a toda su sociedad a encontrar las aguas tranquilas y abiertas de la paz y prosperidad.
DAISAKU IKEDA

1 comentario:

  1. Gracias amigo por tus publicaciones que nos apoyan y alientan! Soy Patricia, miembro de Rosario, Santa Fe, Argentina. Buena fortuna para tí también!

    ResponderBorrar

Hola AMIGO SOKA aca puedes dejarme tu comentario, desde ya BUENA FORTUNA