domingo, 3 de junio de 2007

Que es el Gohonzon


El Gohonzon es el objeto de devoción en el Budismo de Nichiren. En japonés, "Go" significa digno de honor y "honzon" significa objeto de respeto fundamental. Nichiren definió la Ley universal que impregna la vida y el universo como Nam myoho renge kyo y la corporificó en la forma de un mandala: el Gohonzon, un pergamino sobre el cual están escritos caracteres en chino y en sánscrito en el que Nichiren describió en forma simbólica el estado de vida de la budeidad, el cual poseen todas las personas.
Los miembros de la SGI recitan Nam myoho renge kyo al Gohonzon entronizado en sus propias casas. El Gohonzon, junto con la fe del practicante y la recitación de Nam myoho renge kyo, actúa como incentivo para activar la condición de vida de la budeidad innata en la vida de todos.
Nuestra
condición interior de vida cambia constantemente al entrar en contacto con diferentes estímulos externos, todo a nuestro alrededor -la gente, el clima, una pieza de música, el color de las paredes- crea alguna clase de influencia sobre nosotros. Una pintura puede causar en el que la mira un sentimiento de arrobamiento, calma o disgusto, y una carta puede causar alegría o consternación. Con objeto de extraer el máximo potencial de nuestra condición de vida, nuestra budeidad, necesitamos también un estímulo.
La iluminación de Nichiren a la ley de la vida, le permitió crear un estímulo que fuera capaz de activar la condición de vida de la budeidad dentro de nosotros.
[Nota: Una persona puede invocar Nam myoho renge kyo y experimentar beneficios aunque no esté cerca o no pueda ver el Gohonzon. El elemento esencial en la práctica de Nichiren para extraer la budeidad, es la fortaleza de nuestra fe].
Así como no podemos ver nuestra propia cara sin un espejo, debido a lo limitado de nuestra sabiduría es que no podemos ver nuestra budeidad. El invocar Nam myoho renge kyo al Gohonzon nos capacita para ver a través de nuestras falsas ilusiones y descubrir nuestro yo más elevado, el aspecto iluminado de nuestra propia vida.


7 comentarios:

  1. MUCHAS GRACIAS POR EL APORTE DE MI PARTE MUY AGRADECIDA SIEMPRE NOS ALIENTA LEER ACERCA DE NUETRA ORGANIZACION SGI

    ResponderBorrar
  2. muchos saludos y felicitaciones por tu dedicacion a esta pagina
    todo esfuerzo es retribuido doblemente con beneficios, esto lo sabemos los que practicamos el budismo de Nichiren Daishonin
    Ricardo Lopez Gomez
    Merida,Yucatan,Mexico
    e-mail: richilopez64@hotmail.com

    ResponderBorrar
  3. HOLA.SALUDOS UNIVERSALES.SOY UN VARON DE 62 ANYOS Y HASTA AHORA ESTOY DESCUBRIENDO LAS MARAVILLAS DEL BUDISMO DE NICHIREN;CON SUS LECCIONES HE APRENDIDO A CONOCERME,A PERDONARME,A ACEPTARME,A AMARME;ASIMISMO,HE APRENDIDO A CONOCER,A PERDONAR,A ACEPTAR Y A AMAR A LOS DEMAS.ESTOY INMENSAMENTE AGRADECIDO CON SUS ENSENYANZAS Y QUISIERA REUNIRME EN ALGUN LUGAR CON PERSONAS QUE PRACTIQUEN EL BUDISMO DE NICHIREN.SOY COLOMBIANO,VIVO EN NEW PROVIDENCE N.J., HABLO POCO INGLES.UN ABRAZO FRATERNAL.ARNOBY.

    ResponderBorrar
  4. EDUARDO VARGAS27 octubre, 2012

    EL BUDISMO VERDADERO ES LA REALIDAD INNATA DE LA VIDA Y NOS AYUDA A LLEVARLA DIGNAMENTE, NO HAY NADA MAS REAL QUE SU GRANDEZA PARA AYUDARNOS A RESOLVER PROBLEMAS Y SITUACIONES POR LA FE, DONDE ESTA EL GOHONZON NO HAY NADA QUE NO SE PUEDA .

    ResponderBorrar
  5. QUE GRATIFICANTE LEER ESTE BLOG Y MAS AUN LOS BUENOS COMENTARIOS QUE ATRAE

    ResponderBorrar
  6. GRACIAS POR COMPARTIR EL BLOG, ME ENCANTO!

    ResponderBorrar
  7. Buenas noches. Por ahí lei que puedo hacer dsimoku sin estar frente al gohonson. Puedo de esta forma alcanzar mis objetivos.

    ResponderBorrar

Hola AMIGO SOKA aca puedes dejarme tu comentario, desde ya BUENA FORTUNA